Las investigaciones de la NASA
Con gravedad cero, como podemos imaginar, no debe ser fácil conciliar el sueño. Muchos astronautas sufren insomnio y problemas de sueño y concentración durante sus misiones espaciales.
Es por ello que entre los muchos ejercicios y el entrenamiento al que deben someterse, se preparan de la mejor manera para afrontar los periodos necesarios de descanso en circunstancias tan extraordinarias.
La NASA ha realizado numerosas investigaciones sobre este tema. Algunas de sus conclusiones aparecieron publicadas en la revista The Week.
Conclusiones:
- Las señales externas nos afectan. La referencia temporal es imprescindible a la hora del regular el sueño. Si no percibimos señales externas que nos indiquen el momento del día en que estamos, como la luz o la oscuridad, nuestros horarios se desincronizan.
- Los ruidos, el exceso de luz y otras molestias, afectan a la calidad de nuestro sueño.
- Los aparatos electrónicos que afectan negativamente a nuestros ciclos vitales debido a las luces y sonidos que producen.
Recomendaciones de la nasa para mejorar la calidad del sueño
Cada persona necesita una cantidad de horas de descanso diferente. Lo más habitual es que con ocho sea suficiente, pero hay quien necesita menos.
Necesites las horas que sean, se ha demostrado que dormir menos horas de las que necesites, durante al menos dos semanas, produce efectos negativos en tu organismo, similares a los de estar ebrios.
Por ello es recomendable según la NASA:
- Mantener una rutina de horarios, incluso en fines de semana o vacaciones, para no desconfigurar nuestro reloj interno. Con ello conseguimos crear unos hábitos saludables en nuestro ciclo del sueño.
- Relajarse un buen rato antes de acostarse: para llegar a la cama en calma y tranquilidad y conciliar antes el sueño.
- Controlar las señales externas: No tener una iluminación en la habitación que nos pueda despistar (ej. Aparatos eléctricos que emitan luz y/o sonido).
- Mantener tu lugar de descanso en silencio y oscuridad. Un buen truco es poner una alarma una hora antes de la hora de dormir, que nos recuerde que a partir de ese momento llega la hora de la calma y el relax.