I. DEVOLUCIONES
En MundoColchón, todos los productos están garantizados ante cualquier defecto de fabricación. Este plazo de tiempo de garantía se puede saber revisando la ficha de cada producto en el Sitio Web donde se informa del plazo de vigencia de la mima contra defectos de fabricación. Por defecto, el plazo mínimo que establece la ley es de tres años.
En los casos en los que el Usuario adquiriera productos en o través del Sitio Web, le asisten una serie de derechos, tal y como se enumeran y describen a continuación:
Derecho de Desistimiento
El Usuario, en tanto que consumidor y usuario, realiza una compra en el Sitio Web y, por tanto, le asiste el derecho a desistir de dicha compra en un plazo de 14 días naturales sin necesidad de justificación.
Este plazo de desistimiento expirará a los 14 días naturales del día que el Usuario o un tercero autorizado por éste, distinto del transportista, adquirió la posesión material de los bienes adquiridos en el Sitio Web de MundoColchón o en caso de que los bienes que componen su pedido se entreguen por separado, a los 14 días naturales del día que el Usuario o un tercero autorizado por éste, distinto del transportista, adquirió la posesión material del último de esos bienes que componían un mismo pedido de compra, o en el caso de tratarse de un contrato de servicios, a los 14 días naturales desde el día de la celebración del contrato.
Para ejercer este derecho de desistimiento, el Usuario deberá notificar su decisión a MundoColchón. Podrá hacerlo, en su caso, a través de los espacios de contacto habilitados en el Sitio Web.
El Usuario, independientemente del medio que elija para comunicar su decisión, debe expresar de forma clara e inequívoca que es su intención desistir del contrato de compra. En todo caso, el Usuario podrá utilizar el modelo de formulario de desistimiento que MundoColchón pone a su disposición como parte anexada a estas Condiciones, sin embargo, su uso no es obligatorio.
Para cumplir el plazo de desistimiento, basta con que la comunicación que expresa inequívocamente la decisión de desistir sea enviada antes de que venza el plazo correspondiente.
En caso de desistimiento, MundoColchón reembolsará al Usuario todos los pagos recibidos, incluidos los gastos de envío (con la excepción de los gastos adicionales elegidos por el Usuario para una modalidad de envío diferente a la modalidad menos costosa ofrecida en el Sitio Web) sin ninguna demora indebida y, en todo caso, a más tardar en 14 días naturales a partir de la fecha en la que MundoColchón es informado de la decisión de desistir por el Usuario.
MundoColchón reembolsará al Usuario utilizando el mismo método de pago que empleó este para realizar la transacción inicial de compra. Este reembolso no generará ningún coste adicional al Usuario. No obstante, MundoColchón podría retener dicho reembolso hasta haber recibido los productos o artículos de la compra, o hasta que el Usuario presente una prueba de la devolución de los mismos, según qué condición se cumpla primero.
El Usuario puede devolver o enviar los productos a MundoColchón en: Carretera Nacional 432 (km 393.70), Alcalá la Real, 23680, Jaén.
Y deberá hacerlo sin ninguna demora indebida y, en cualquier caso, a más tardar en el plazo de 14 días naturales a partir de la fecha en que MundoColchón fue informado de la decisión de desistimiento.
El Usuario reconoce conocer que deberá asumir el coste directo de devolución (transporte, entrega) de los bienes, si se incurriera en alguno. Además, será responsable de la disminución de valor de los productos resultante de una manipulación distinta a la necesaria para establecer la naturaleza, las características y el funcionamiento de los bienes.
El Usuario reconoce saber que existen excepciones al derecho de desistimiento, tal y como se recoge en el artículo 103 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias. De forma enunciativa, y no exhaustiva, este sería el caso de: productos personalizados; productos que puedan deteriorarse o caducar con rapidez; CDs/DVD de música o video sin su envoltorio, tal y como se precinta en fábrica; productos que por razones de higiene o de la salud van precintados y han sido desprecintados tras la entrega.
En este mismo sentido se rige la prestación de un servicio que el Usuario pudiera contratar en este Sitio Web, pues esta misma Ley establece que no asistirá el Derecho de desistimiento a los Usuarios cuando la prestación del servicio ha sido completamente ejecutada, o cuando haya comenzado, con el consentimiento expreso del consumidor y usuario y con el reconocimiento por su parte de que es consciente de que, una vez que el contrato haya sido completamente ejecutado por MundoColchón, habrá perdido su derecho de desistimiento.
En todo caso, no se hará ningún reembolso si el producto ha sido usado más allá de la mera apertura del mismo, de productos que no estén en las mismas condiciones en las que se entregaron o que hayan sufrido algún daño tras la entrega.
Asimismo, se deben devolver los productos usando o incluyendo todos sus envoltorios originales, las instrucciones y demás documentos que en su caso los acompañen, además de una copia de la factura de compra.
En el siguiente enlace puede descargarse el Modelo de formulario de desistimiento:
https://mundocolchon.com/modelodesistimiento
Excepciones al derecho de desistimiento
En los casos que nombramos a continuación el usuario no tendrá derecho a desistir el contrato o cambiar el producto:
- Productos o artículos con medidas especiales fabricados de forma exclusiva o con medidas exactas.
- Productos personalizados. Todos aquellos en los que se puede elegir el tapizado.
- Ropa de cama que no se encuentre en su embalaje original y sin desprecintar.
- Colchones artesanales.
En MundoColchón entendemos por medidas especiales todos los colchones gemelos y todas aquellas que no estén disponibles en el Sitio Web. Por artículos personalizados se entenderá que son aquellos en los que el usuario o cliente elija aspectos del mismo como el tapizado.
Devolución de productos defectuosos o error en el envío
Se trata de todos aquellos casos en los que el Usuario considera que, en el momento de la entrega, el producto no se ajusta a lo estipulado en el contrato o pedido de compra, y que, por tanto, deberá ponerse en contacto con MundoColchón inmediatamente y hacerle saber la disconformidad existente (defecto/error) por los mismos medios o utilizando los datos de contacto que se facilitan en el apartado anterior (Derecho de Desistimiento).
El Usuario será entonces informado sobre cómo proceder a la devolución de los productos, y estos, una vez devueltos, serán examinados y se informará al Usuario, dentro de un plazo razonable, si procede el reembolso o, en su caso, la sustitución del mismo.
El reembolso o la sustitución del producto se efectuará lo antes posible y, en cualquier caso, dentro de los 14 días siguientes a la fecha en la que le enviemos un correo electrónico confirmando que procede el reembolso o la sustitución del artículo no conforme.
El importe abonado por aquellos productos que sean devueltos a causa de algún defecto, cuando realmente exista, será reembolsado íntegramente, incluidos los gastos de entrega y los costes en que hubiera podido incurrir el Usuario para realizar la devolución. El reembolso se efectuará por el mismo medio de pago que el Usuario utilizó para pagar la compra.
En todo caso, se estará siempre a los derechos reconocidos en la legislación vigente en cada momento para el Usuario, en tanto que consumidor y usuario.
Garantía de satisfacción “100 noches de prueba”
- En mundo colchón proporcionamos un plazo de 100 días para efectuar un cambio en los colchones recibidos.
- El colchón puede haber sido abierto y usado en esta ocasión, siempre y cuando se encuentre en perfectas condiciones higiénicas, sin ningún tipo de rotura y con su embalaje original.
- En este caso no dispones del desistimiento de pedido, sino que deberás efectuar un cambio por otro colchón del mismo precio o superior. Si resulta ser de un precio superior, deberás abonar la diferencia existente.
- Los gastos ocasionados en la devolución correrán de tu cargo.
- Tras el transcurso de los 100 días desde la recepción del pedido, no admitiremos cambios o devoluciones, excepto si los productos presentan algún defecto de fabricación. En este caso se aplicaría la garantía establecida para cada producto.
- Para poder obtener la garantía de satisfacción de “100 noches de prueba” el colchón debe usarse al menos durante 30 días.
Garantía de satisfacción válida para:
- Todos los colchones que forman parte de las colecciones Mundocolchón, excepto los especiales o que no aparezcan entre las siguientes medidas:
- 90 x 180
- 90 x 190
- 90 x 200
- 105 x 180
- 105 x 190
- 105 x 200
- 135 x 180
- 135 x 190
- 135 x 200
- 150 x 180
- 150 x 190
- 150 x 200
- La primera compra exclusivamente. El colchón de cambio no tendrá derecho de desistimiento ni garantía de satisfacción, aunque se encuentre perfectamente embalado.
- La compra de menos de 5 colchones en el mismo pedido.
Los colchones que proceden de devoluciones debido a dicha garantía de satisfacción son restaurados, re-tapizados y donados a organizaciones colaboradoras sin ánimo de lucro. Por esto mismo necesitamos que seas responsable y mantengas el colchón en un buen estado higiénico para poder realizar el cambio.
En el caso de que MundoColchón acepte el cambio de colchón a través del uso de la garantía de satisfacción, le haremos llegar al usuario o cliente indicaciones por escrito a través del correo electrónico de cómo ha de preparar el colchón para que la empresa de transporte pueda retirarlo. Para que la empresa de transporte pueda hacer una recogida sin incidencias es responsabilidad del cliente tenerlo preparado en la planta baja del edificio. Para que MundoColchón pueda aceptar o admitir un cambio o devolución de producto pedirá al usuario fotos o algún tipo de soporte gráfico que acredite el estado del producto. Solamente serán admitidos cambios o devoluciones de productos que se encuentren en perfecto estado.
Garantías
El Usuario, en tanto que consumidor y usuario, goza de garantías sobre los productos que pueda adquirir a través de este Sitio Web, en los términos legalmente establecidos para cada tipo de producto, respondiendo MundoColchón, por tanto, por la falta de conformidad de los mismos que se manifieste en un plazo de tres años desde la entrega del producto.
En este sentido, se entiende que los productos son conformes con el contrato siempre que: se ajusten a la descripción realizada por MundoColchón y posean las cualidades presentadas en la misma; sean aptos para los usos a que ordinariamente se destinan los productos del mismo tipo; y presenten la calidad y prestaciones habituales de un producto del mismo tipo y que sean fundamentalmente esperables del mismo. Cuando esto no sea así respecto de los productos entregados al Usuario, éste deberá proceder tal y como se indica en el apartado Devolución de productos defectuosos o error en el envío. No obstante, algunos de los productos que se comercializan en el Sitio Web, podrían presentar características no homogéneas siempre y cuando éstas deriven del tipo de material con el que se han fabricado, y que por ende formarán parte de la apariencia individual del producto, y no serán un defecto.
Por otra parte, podría llegar a darse el caso que el Usuario adquiere en el Sitio Web un producto de una marca o de fabricación por un tercero. En este caso, y considerando el Usuario que se trata de un producto defectuoso, éste también tiene la posibilidad de ponerse en contacto con la marca o fabricante responsable del producto para averiguar cómo ejercer su derecho de garantía legal directamente frente a los mismos durante los dos años siguientes a la entrega de dichos productos. Para ello, el Usuario debe haber conservado toda la información en relación con la garantía de los productos.
No obstante, para conocer más sobre el Servicio Posventa que MundoColchón pone al servicio de los Usuarios del Sitio Web puede contactar con nosotros:
Garantías específicas
- A causa de los materiales con los que están fabricados todos los colchones, bases tapizadas, somieres y productos de descanso disponibles en Mundocolchón, pueden tener una tolerancia de +/- 3 cm. Esta tolerancia se puede dar tanto en el ancho, como en el largo como en el grueso y puede ser de más 3 cm o de menos 3 cm. Está considerado dentro de lo normal una pérdida de 3 cm de la altura del colchón, así como que se pueda quedar marca tras el descanso. La firmeza también puede verse afectada con una pérdida del 20% en relación a los valores iniciales. En casos como este no se aceptarán devoluciones.
- Los colchones de látex no pueden utilizarse sobre bases tapizadas, canapés con tapa o cualquier superficie o base que no permita la transpirabilidad, al igual que el uso de protectores de colchón que impidan una ventilación adecuada.
- Las medidas de los colchones tendrán una tolerancia en el ancho y en el largo de +/- 3 cm.
- Los colchones viscoelásticos o de espumaciones se podrán utilizar tanto en somier de láminas como en bases tapizadas. Si se utiliza otro tipo de soporte se debe cuidar al máximo la ventilación de estos ya que si no es así pueden aparecer manchas de humedad que no serán cubiertas por la garantía.
- Si la base utilizada es un somier de muelles quedará anulada la garantía de nuestros productos ya que no son compatibles con este sistema.
- No intentes bajar la tapa/somier de los canapés abatibles sin que tengan el colchón encima ya que no funcionará correctamente y podría estropearse el sistema de hidráulicos.
Para activar el sistema de articulación de los somieres articulados de MundoColchón deben estar en posición plana, con el colchón encima y el usuario tumbado. De no ser así, si se intenta accionar el mecanismo sin seguir estas instrucciones podría producirse un daño irreparable. En el Sitio Web de MundoColchón aparecerá indicado qué colchones son adecuados para utilizar en sistemas de descanso articulados.
II. COBERTURA DE LA GARANTÍA
Garantía legal
En virtud de la ley 23/2003 todos los productos disponen de una garantía legal contra defectos de fabricación de 3 años.
Cobertura de la garantía
Para reclamar sobre posibles defectos en un producto cubiertos por la garantía, deberá adjuntarse la factura original de compra. Además, MundoColchón podrá solicitarle fotos, vídeos, u otros soportes gráficos que permitan el estudio del producto. Siendo así, MundoColchón se compromete a:
- Reparar o sustituir cualquiera de las partes dañadas del producto sin cargo alguno, siempre que se trate de defectos de fabricación.
- La decisión de reparar o de sustituir los productos defectuosos, será tomada por MundoColchón, como profesional, y atendiendo a la naturaleza de cada producto.
No se incluye en nuestra garantía:
- Los defectos por un uso inadecuado, mal almacenamiento, suciedad, uso de la fuerza, daños por agua o fuego, cargas excesivas, humedad o manchas en el colchón, utilización de productos químicos, o reparaciones efectuadas por terceras personas.
- Uso del colchón sin una base adecuada, deformada o en malas condiciones.
- Agujeros, manchas en el tejido, hilos sueltos, u otras imperfecciones similares, que no sean reclamadas y documentadas en el momento de la entrega, o dentro de las 24 hrs siguientes a su recepción.
- Las tolerancias respecto a las medidas de largo, ancho, y grueso que admitirán variaciones de +/- 3 cm. No aceptaremos devoluciones por ligeras variaciones de medida.
- Desde el inicio del uso del colchón se produce un asentamiento normal de las capas internas que oscila en un 20% (norma UNE-EN 1334:1996). Esta circunstancia totalmente normal, no da derecho a reparación o a compensación alguna.
Normas de uso
- Los colchones de látex, viscoelástica, o espumaciones son susceptibles de ser doblados y enrollados, sin que esto perjudique en absoluto las cualidades, características o prestaciones de los mismos. Has de abrirlos al día siguiente de su recepción. Mundocolchón no se hará responsable si no se sigue esta premisa de ningún daño o cambio en las características del producto.
- No saltar o ponerse de pie sobre el colchón.
- Doblar las esquinas del colchón puede resultar perjudicial en colchones que no son susceptibles de enrollarse
- Una base en malas condiciones dañará tu colchón.
- Es aconsejable mantener limpio y protegido el colchón de la humedad y agentes externos con una funda.
- Es importante y recomendable la utilización de una base, somier o canapé de la misma casa y de la misma medida que el colchón.
- Es conveniente cambiar de posición el colchón una vez al mes, girando de cabeza a pies y de pies a cabeza. Una vez al año, si el colchón tiene cara de invierno/verano realizaremos el giro y cambio de cara.