El momento ideal para dejar la cuna
¿Cuándo dejar la cuna? No hay una fórmula mágica que sea infalible a la hora de establecer un momento perfecto para dejar atrás la cuna. Todo dependerá si tu hijo duerme del tirón la noche o se despierta continuamente, ya que puede levantarse y salir de su habitación, con el posible riesgo que esto conlleva. Hasta los 3 años, más o menos, un niño no entiende el significado de “quédate en tu cama, aunque te despiertes”.
No pienses que se agobian en la cuna. Para ellos no es una prisión sino un lugar seguro en el que se sientes protegidos y a salvo. Si además descansan sobre un buen colchón, como los de la Baby Collection de MundoColchón, puedes estar tranquila.
Si tu hijo no es propenso a los paseos nocturnos, el método Montessori recomienda el uso de camas bajitas, que evitan las caídas y les permiten una mayor autonomía y confianza en ellos mismos al poder “irse a la cama solitos”.
¿Qué pasos seguir?
No le obliguéis a pasar de la cuna a la cama. Esperad a que le haga ilusión el cambio. Piensa que a lo mejor el momento ideal para él puede no coincidir con el vuestro.
Puede comenzar echando la siesta en la cama para que poco a poco se vaya acostumbrando a ésta y el cambio sea más gradual.
Procura no hacerlo coincidir con el nacimiento de un nuevo miembro de la familia, ya que se sentirá desplazado al dejarle la cuna a él y podrían aflorar los celos.
Para evitar que se caiga de la cama, puedes recurrir al uso de barreras de protección para la cama. Otra opción sería bajar el colchón al suelo o usar una cama a ras de suelo.
Una buena idea es dejar la cuna y la cama en la misma habitación y que sea tu peque el que decida dónde dormir.
A veces puede suceder que, tras unos días durmiendo en cama, vuelva a querer volver a su cuna. No tengas miedo a volver atrás. Puedes intentarlo más tarde, hasta que el niño asuma el cambio con total normalidad.
Te recomendamos que des una vuelta por nuestra colección de descanso para los pequeños de la casa: Kids Collection para que conozcas las opciones más interesantes para el descanso de tu hijo en esta nueva etapa de su vida.
Cuéntanos si te ha funcionado nuestro método. Nos encantaría saber que te hemos ayudado.