Introduccción
Con la llegada del verano, las temperaturas suben y el calor empieza a perjudicar nuestro sueño, provocando malas noches. De todos es sabido que el calor es una de las principales causas de insomnio en verano. Entre los 22 y los 24 grados se encuentra el llamado umbral del sueño, cuando se produce un sueño de más calidad. Si las temperaturas nocturnas superan este nivel, cosa que muy habitual en verano, al menos en España, resulta difícil conciliar el sueño. Por eso solemos dormir con aire acondicionado
Dormir con aire acondicionado
Una opción recurrente es la instalación de aire acondicionado en el dormitorio, pero ¿es recomendable dormir con el aire acondicionado encendido durante toda la noche?
Un uso inadecuado del aire acondicionado puede provocar un mal sueño, catarros e incluso problemas de respiración.
Si se regula el termostato a la temperatura adecuada, dormir con el aire acondicionado no es perjudicial para la salud.
La temperatura recomendable en el interior del dormitorio oscila entre 24ºC y 27ºC. Tener una diferencia de temperatura con el exterior superior a 12ºC no es saludable.
A tener en cuenta
- Es imprescindible cambiar el filtro del aire cada cierto tiempo siguiendo las recomendaciones del fabricante o instalar el aparato de aire acondicionado de manera que el flujo del aire no se dirija hacia la cama.
- Existe el peligro de sufrir un choque térmico que se traduzca en enfermedades de garganta por culpa de recibir un constante flujo de aire frío durante toda la noche.
- Al dormir nuestro cuerpo apenas consume energía, de modo que la temperatura ideal del aire acondicionado en verano para dormir no debe ser muy baja.
- Una opción más recomendable suele ser colocar un ventilador enfocado hacia la ventana, evitando así la entrada del calor. Ayuda también dormir ligeros de ropa y destapados, beber agua fresca y cenar ligero. Darse una ducha con agua templada antes de meterse en la cama puede ser muy beneficioso a la hora de poder conciliar el sueño.
- Ya se sabe que todo en exceso es malo. Por ello hay que intentar no ser muy drásticos con la temperatura. La temperatura ideal aire acondicionado en verano para dormir oscila entre los 24º y 27ºC, en función de las condiciones exteriores. Esta temperatura te provocará el confort térmico deseado sin repercutir en un consumo excesivamente elevado.
- Eso sí, no podemos hablar de horas exactas a las que sea mejor encenderlo como tal. La clave consiste en hacer un uso racional de nuestro equipo y utilizarlo cuando sea necesario.
MundoColchón te ofrece una amplia gama de productos que destacan por su gran transpirabilidad. Además, presenta productos específicos como el colchón Termogel con tejido Cooler, o la almohada Ártico, con hilo frío en su composición, que aporta frescor a tus sueños.